7 maneras de volverte más inteligente cada semana, Ser más inteligente se puede lograr con una hora al día

La inteligencia no solo se limita a quienes cuentan con un alto coeficiente intelectual, hay métodos para impulsar tu capacidad cognitiva y ser más eficaz en diversas actividades profesionales y personales, todo empieza por cambiar nuestra rutina diaria. A medida que la neurociencia avanza, sabemos que podemos entrenar nuestro cerebro para pensar más claramente, ser más positivo, desarrollar la creatividad y expresarse mejor, incluso afrontar mejor los problemas de razonamiento lógico matemático.

El coeficiente intelectual es un estimador de la inteligencia general, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin. Algunos autores consideran que el cerebro humano es lo suficientemente complejo como para no poder medir la inteligencia con un único factor. Lo primero es entender que la inteligencia es algo flexible, por lo cual puedes adquirir ciertos hábitos y comportamientos que te van a permitir incentivarla, al igual que hicieron las personas inteligentes.

Si bien los genios nacen y son pocas las personas que tienen capacidades como las de Einstein o Mozart, la inteligencia se puede entrenar. La mayoría de esas personas tan inteligentes que vemos, no han llegado hasta allí por arte de magia, simplemente, han hecho pequeñas cosas que la mayoría de olvidamos fácilmente. Sigue los siguientes pasos para mejorar tu capacidad cerebral y ser más inteligente:

Lee todos los días y no solo lo que te gusta

La mente es como un músculo: entre más la usas más fuerte se vuelve. Leer es un elemento importante para desarrollar tu mente, así como una de las formas más básicas para obtener información y seguir aprendiendo. A través de la lectura puedes descubrir nuevas cosas y educarte sobre cualquier tema. Leer también te ayuda a desarrollar tu lado creativo porque te conectas con tu imaginación. Las palabras, tanto dichas como escritas, son los ladrillos de nuestra existencia social, y a través de ellas puedes ir a cualquier lugar del mundo.

Fomenta tu creatividad

Pintar con los dedos en preescolar no era solamente una actividad divertida; te ayudó a abrir tu mente a nuevas posibilidades y formas de resolver los problemas. Una mentalidad artística crea nuevas oportunidades para encontrar nuevas soluciones, nueva inspiración y confianza. La mezcla de estos elementos, tanto en entornos personales y profesionales permite a la gente brillar al convertirse en un innovador pensador y líder. Incorpora la creatividad en tu rutina diaria, puedes aprender a ejecutar un instrumento musical, como el piano o el clarinete soprano.

Entrena tu cerebro con CogniFit

Este programa de estimulación cerebral está validado por la comunidad científica, y ha sido diseñado por un completo equipo de neurólogos, y psicólogos cognitivos, que estudian los procesos de plasticidad sináptica y neurogénesis. Únicamente son necesarios 15 minutos al día (2-3 días por semana) para estimular las capacidades y procesos cognitivos.

CogniFit es una herramienta profesional de entrenamiento cerebral accesible vía online y muy fácil de utilizar. A través de diferentes juegos clínicos, la herramienta evalúa las debilidades y fortalezas cognitivas de la persona, y propone automáticamente un régimen de entrenamiento cognitivo adaptado a la las necesidades únicas de cada individuo. Todos sus juegos están basados en estudios clínicos y baterías profesionales de estimulación y rehabilitación neuropsicológica. Han sido creados por profesionales para ayudarte a poner a prueba tu capacidad mental y retar a tu cerebro.

Toma dos vasos de agua después de dormir

Debido a que llevas horas durmiendo, tu cuerpo no se ha hidratado de la manera correcta por un largo periodo de tiempo. Se ha establecido que el agua es necesaria para filtrar la «basura» en tu cuerpo y tener un balance. Por lo que dos vasos grandes de agua equilibrarán nuevamente la cantidad de agua que tu cuerpo necesitó durante la noche.  De acuerdo a dos estudios realizados en niños, se demostró que tomar agua incrementa la habilidad para completar tareas mentales. Así que asegúrate que tu cerebro no esté deshidratado al momento de levantarte, sin duda alguna, esto te ayudará en tu proceso de cómo ser más inteligente

Practica la meditación durante 15 minutos al día

Las personas que habían aprendido a meditar, en contraste con el grupo de control, mostraron un significativo engrosamiento en cuatro regiones del cerebro, En primer lugar, la corteza cingulada posterior, relacionada con la reflexión y la autoestima. En segundo lugar, el hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

En tercer lugar, la unión temporo-parietal, o TPJ, que está asociada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión. Y por último un área de la base del cerebro llamado el Pons, donde se produce una gran cantidad de neurotransmisores reguladores. La meditación es como un ejercicio: cuanto más lo practicas, mejor te sale y mejores son los resultados. Anímate a intentarlo, quizás nunca te hagas un escáner cerebral para corroborarlo, pero seguro te ayudará en tu vida cotidiana.

Establece un horario rotativo para tus actividades

Crea un horario en donde puedas organizar todas tus actividades: laborales, sociales y académicas, la sensación de tener una vida controlada y organizada te hace analizar mejor todo lo que te rodea, además de esto puedes controlar mejor el tiempo y te sientes más seguro con cada decisión que tomas para afrontar cualquier adversidad.  Cuando organices tu horario de vida, ten presente que lo estudios de varias universidades indican que la hora perfecta para comenzar una rutina de vida, es a las ocho de la mañana, y tienes que tener en cuenta el hecho de dormir ocho horas para que tu cuerpo recupere todas las energías.

Esfuérzate por ser autodidacta

A diferencia de los individuos que creen que tanto la inteligencia como los talentos son dones natos, las personas autodidactas están convencidas que con esfuerzo, práctica y dedicación es posible adquirir valiosos conocimientos sobre la temática en juego. Razón por la que en lugar de frustrarse cuando el proceso no va bien, buscan otras alternativas para cumplir su meta.

Las personas autodidactas creen que, si un avance no es medible, entonces es difícil continuar mejorándolo. Por esta razón, estas personas no dudan en hacer pruebas o test luego de adquirir un nuevo conocimiento. Los resultados de éstas les dan los parámetros para saber si van por buen camino o si necesitan implementar una serie de modificaciones.

POR VAFOR COMPARTE ESTE ARTICULO

Publicaciones Similares