Edad del bronce; historia y desarrollo

La Edad del Bronce es una etapa histórica en el desarrollo de las diversas culturas humanas previa a la introducción del hierro, en la cual la mayoría de los utensilios y armas eran fabricados en bronce. Cronológicamente, este término tiene un significado local, ya que la utilización del bronce comenzó y fue posteriormente reemplazado por el hierro en diferentes momentos y lugares alrededor del mundo. Por lo general, la Edad del Bronce es precedida por la Edad del Cobre, donde se utilizaba cobre natural en diversas herramientas y ornamentos desde aproximadamente 10,000 a.C.

Descubrimientos arqueológicos realizados a partir de 1960 han revolucionado las teorías tradicionales sobre el origen de la tecnología del bronce. Se creía que el uso del bronce había tenido su origen en el Próximo Oriente, pero hallazgos cercanos a Bang Chieng en Tailandia muestran que la tecnología del bronce ya era conocida allí alrededor del 4500 a.C., varios siglos antes de su empleo en el Próximo Oriente. También se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se datan antes del 3000 a.C.

Inicialmente, la aleación de bronce fue utilizada de forma limitada, principalmente para fines decorativos, debido a que el estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región. Sin embargo, la importación regular de este material desde Cornualles, Inglaterra, durante el segundo milenio a.C., permitió un uso más extendido del bronce en el Próximo Oriente, tanto en herramientas como en armamento.

En otras regiones del mundo, el uso del bronce también tuvo su evolución. Por ejemplo, en Grecia se comenzó a utilizar el bronce alrededor del 3000 a.C., mientras que en China la Edad del Bronce no comenzó hasta el 1800 a.C. Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta aproximadamente el 1000 d.C. Las principales culturas de la Península Ibérica, como Los Millares y El Argar, utilizaron cobre y bronce respectivamente.

En el Oriente Próximo y en el Mediterráneo oriental, la Edad del Bronce se ha dividido en tres etapas: inicial, media y última. La etapa inicial se caracteriza por el aumento del uso del metal, pasando de ser esporádico a común. Fue el periodo de la civilización sumeria y el apogeo de Acad en Mesopotamia, y también generó los impresionantes tesoros de Troya. La etapa media del bronce fue el momento de mayor desarrollo de Babilonia. Por último, la Creta minoica y la Grecia micénica destacaron en la etapa final del bronce. Sin embargo, hacia el 1200 a.C., la Edad del Bronce llegó a su fin en esta región, ya que la tecnología del hierro se generalizó en ese momento.

POR VAFOR COMPARTE ESTE ARTICULO

Publicaciones Similares