¿El café instantáneo es Bueno o malo para tu Salud? Ventajas, propiedades y desventajas del CAFÉ INSTANTANEO

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Es altamente estimulante por su contenido de cafeína, una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas del mundo. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Durante el periodo 2012 al 2013, se produjeron 87 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19,100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio del café se estima en 173,400 millones de dólares. El café instantáneo este hecho a partir del extracto de café deshidratado, por lo tanto; tiene una mayor concentración de granos de café, se retira el agua del extracto para crear el polvo que contiene las bolsas, y después este puede ser diluido en agua caliente.

Un 50% de personas que consumen café regular, también consumen café instantáneo y esto es debido a su gran sabor, y su rápida forma de obtenerlo. Este contiene antioxidantes, nutrientes y menos cafeína, gracias a eso Mejora el metabolismo, Reduciendo el riesgo de enfermedades y Mejorando la salud mental. Pero tiene más acrilamida lo cual puede aumentar el riesgo de cáncer. Entonces nos debemos de preguntar. ¿El café instantáneo es bueno o malo para nuestra salud?. Por los momentos podemos afirmar que el café instantáneo posee las siguientes ventajas:

Ventajas

Contiene antioxidantes y nutrientes

En la actualidad, muchas dietas modernas incluyen al café por ser una gran fuente de antioxidantes, la cual se cree que es responsable por muchos de sus beneficios en tu cuerpo. Afortunadamente, el café instantáneo también contiene muchos antioxidantes poderosos para ti.

De hecho, un estudio afirma que el café instantáneo puede contener una mayor cantidad de ciertos antioxidantes en comparación con otros cafés, debido al modo en que está procesado, Además, con tan solo una taza de esta bebida puedes obtener 7 calorías y pequeñas cantidades de potasio, magnesio y vitamina B3.

Contiene menos cafeína

Una sola taza de café instantáneo hecho con una cucharadita de polvo puede contener de 30 a 90 mg de cafeína, mientras que un café regular contiene de 70 a 140 mg. Siempre ten en cuenta que la ingesta de mucha cafeína puede producir, según algunos estudios, ansiedad, sueño interrumpido, agitación, estómago molesto, temblores y una aceleración del ritmo cardíaco.

Activa la mente

La cafeína es el componente del café que nos estimula y nos activa. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Uno de los grandes beneficios de tomar café que es que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.

Contribuye a la pérdida de peso

La cafeína forma parte de muchos compuestos, cremas y productos destinados a perder peso quemando grasa. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Así pues, el café es útil para ayudar a perder peso, pero siempre como complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales y la práctica de ejercicio físico. Además, en estos casos debemos consumir café solo, sin azúcar ni leche.

A menudo se ha destacado que uno de los beneficios de dejar el café es evitar la retención de líquidos, que es otro factor en la pérdida de peso. Lo cierto es que el café, como otras bebidas energéticas, puede ayudar a que se retengan más líquidos en el organismo, pero no es el único. Hay muchos otros factores que influyen en la retención de líquidos como el consumo de sal, el sedentarismo, ciertos medicamentos y no beber suficiente agua durante el día.

Aunque ahora, también debemos mencionar las siguientes desventajas:

 

Desventajas

Riesgo de Cáncer

El café instantáneo se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga en las mujeres en comparación con el café regular, mientras que, para los hombres, tanto el instantáneo como el café normal han sido asociados con un mayor riesgo del mismo tipo de cáncer.

Contiene Mas Acrilamida

La acrilamida es un producto químico potencialmente perjudicial que se forma cuando se torra el café. Esta substancia química asimismo se halla generalmente en una extensa pluralidad de comestibles, artículos familiares y productos de cuidado personal. Curiosamente, los cafés instantáneos pueden contener hasta el doble de acrilamida que el café recién hecho. La sobreexposición a la acrilamida puede dañar el sistema inmunológico y aumentar el peligro de cáncer.

Por otro lado, el café en general, sin importar si es soluble o molido, posee efectos positivos sobre nuestros organismos, tales como los siguiente:

  • Apoya al cerebro, ya que ayuda a la concentración, la atención y la agilidad. el café mejora las funciones cerebrales en su conjunto y disminuye el riesgo de depresión e incluso de suicidio.
  • Previene El sobrepeso, gracias a que Esta bebida acelera el metabolismo y le hace quemar más calorías, lo cual puede tener como resultado la pérdida de peso.
  • Ayuda al sistema nervioso, Disminuyendo el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson.
  • Fortalece el corazón, porque También reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Protege al hígado contra la cirrosis y disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer hepático.
  • Reduce las probabilidades de sufrir La diabetes. en concreto el tipo 2. Quizá estos datos sorprendan, pero no hay que olvidar que el café es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes como los polifenoles, que se consumen a diario, según el estilo actual de vida de la mayoría.

Conclusión

De hecho existen varios estudios que muestran que, por lo general, las personas que consumen café a diario viven más tiempo que las que no lo hacen. Por lo tanto, podemos decir que, en conclusión, el café soluble puede tener algunos riesgos más para la salud en comparación con otras formas de café. Sin embargo, es necesario decir que también tiene muchos de los beneficios para la salud que habitualmente se atribuyen al café. La clave no está en si el café instantáneo es malo o bueno, sino como en la mayoría de las cosas, en la moderación en el consumo.

POR VAFOR COMPARTE ESTE ARTICULO

Publicaciones Similares